Skip to content
Personas representando estereotipos publicitarios
Equipo MexaJun 30, 2025 3:10:11 PM4 min read

Estereotipos publicitarios y cómo no caer en ellos

Estereotipos publicitarios y cómo no caer en ellos
5:31

Durante años la publicidad ha retratado a diferentes grupos de personas encasillándolas en clichés que poco representan a la sociedad actual. 

Al hacer publicidad, una de nuestras principales motivaciones es conectar con ese público al que le hablamos, pero ¿Qué pasa si lo estamos haciendo de la forma equivocada? 

Aquí te contaremos algunos de los estereotipos publicitarios más comunes en los que muchas marcas siguen cayendo y cómo hacer un cambio radical en la forma en que nos comunicamos. 

 

¿Qué son los estereotipos publicitarios y por qué limitan tu marca?

Los estereotipos publicitarios tratan de hacer representaciones simples y generalizadas de ciertos grupos de personas, para poder transmitir un mensaje rápido y fácilmente reconocible.

Pero reducir la diversidad humana a un molde preestablecido, lo único que hace es llevarnos a crear mensajes cargados de prejuicios y que alejan a quienes no encajan en ese molde. 

Así se ve la publicidad con estereotipos

Rasgo

Ejemplo típico 

Lo que implica

Roles sociales

“Mamá = cuidadora, papá = proveedor”.

Ayudan a segmentar audiencias con poco esfuerzo creativo o de investigación profunda.

Generalización

“Boomers no entienden la tecnología”.

Se asume que todos los miembros del grupo comparten el mismo comportamiento o deseo.

Visibilidad selectiva

Personas mayores o con discapacidad casi invisibles en anuncios

Algunos grupos quedan infrarrepresentados o aparecen solo en roles secundarios.

Carga emotiva

Autos de lujo asociados a poder masculino.

Apelan a emociones o aspiraciones básicas (seguridad, pertenencia, status) para acelerar la conexión con la audiencia.

Simplificación

Publicidad “rosa” para mujeres, “azul” para hombres

Destacan uno o dos atributos para “agrupar” a un colectivo, ignorando su diversidad interna.

 

Ejemplos de estereotipos publicitarios 

  • La mujer es la encargada de los labores domésticos. 

Anuncios de detergentes, limpiadores o productos para la cocina usando a las mujeres como protagonistas, reforzando la vieja idea de que son ellas quienes se encargan de las labores del hogar. 

En 2024, 71% de las mujeres que aparecieron en anuncios fueron ligadas a roles familiares y de cuidados, mientras solo 20% se muestra en posiciones de liderazgo o trabajo profesional.

Te podría interesar: Campañas de publicidad inclusiva en la igualdad de género 

 

  • Invisibilidad de las personas mayores de 60

Muchas veces los adultos mayores son ignorados a la hora de hacer publicidad, menos del 1.4% de los personajes publicitarios globales supera esa edad y cuando aparecen, el 95% de las mujeres mayores se limita a la esfera doméstica. 

  • La piel clara es protagonista

Aún en  2025 el 83% de la inversión se destinó a mujeres de tonos claros; las de tonos más oscuros recibieron 4.6% menos presupuesto y 0% fueron mostradas en roles de liderazgo. Solo 4.3% de las mujeres en escenarios profesionales tenían piel más oscura.  

 

Un vistazo a la publicidad en México 

Hablar de publicidad en México es asomarse a un escaparate donde los viejos clichés siguen muy vivos. Y cuando ponemos atención esto es lo que vemos:

  • Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 44% de los anuncios dirigidos a hombres incluye violencia, vejación o control sobre la mujer; el 43% de la publicidad para mujeres refuerza imperfecciones y dependencia.

  • Entre las 10 a.m. y las 6 p.m., una mujer mexicana ve 47 anuncios cargados de estereotipos al día; un hombre, solo 8.

  • Las mujeres representan 53.89% de la audiencia televisiva, pero sus historias siguen siendo secundarias o estereotípicas. 

 

Descubre cuáles son los mitos que más se dicen de los mexicanos ¡Descarga la investigación!

Rompe el molde para conectar de verdad

  1. Reconocer la diversidad: las marcas deben abrirse a realidades múltiples, desde distintas estructuras familiares hasta formas de expresión cultural.

  2. Mensajes con propósito: conectar no solo implica “vender”, sino también inspirar y acompañar al público en sus metas cotidianas.

  3. Autenticidad y empatía: olvidar los estereotipos y acercarse a historias verdaderas, con problemáticas y logros que realmente conmueven y motivan.

  4. Celebrar su creatividad: el valor de la cultura popular, lo hecho “en la colonia”, puede convertirse en un poderoso motor de identificación y orgullo.

  5. Invitar a la acción: al contar historias de superación, la gente percibe que también ellos pueden dar el siguiente paso en su vida, reforzando la relación con la marca o la iniciativa que promueva ese mensaje.

Cada vez que comunicamos un producto, servicio o idea, hablamos con personas que tienen metas, sueños y realidades distintas y los estereotipos publicitarios nos alejan de la verdad. Las marcas que son percibidas como inclusivas elevan hasta 20% la probabilidad de elección de compra. 

Uno de los mejores tips para hacer publicidad sin clichés, es conocer de verdad al público. Y nosotros somos la agencia que mejor conoce a los mexas, contáctanos y comencemos a cambiar la publicidad en México, donde la diversidad cultural es el superpoder que todavía muchos anuncios ignoran.

🧠¿Quieres saber más de los mexicanos? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información valiosa y exclusiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS