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El equipo creativo de Mexa en una lluvia de ideas para rescatar la identidad perdida de una marca
Equipo MexaMay 29, 2025 4:40:28 PM2 min para leer

¿Cómo crear la identidad de una marca (y evitar crisis)?

Cuando alguien piensa en tu marca, ¿qué emociones le provoca? ¿Cómo la describiría?

Esa mezcla entre actitud, estilo y presencia es lo que conocemos como identidad de marca; y cuando está bien construida se convierte en una poderosa herramienta para generar reconocimiento, confianza y preferencia.

Según datos de Ranktracker, mostrar tu marca de forma coherente puede aumentar hasta un 350 % las probabilidades de que más personas la reconozcan y la recuerden.

En este blog te guiamos paso a paso para crear una identidad de marca sólida (sin morir en el intento) y detectar si ha llegado el momento de pedir ayuda profesional.

 

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es lo que tu negocio comunica incluso cuando no estás hablando. Es la percepción completa que proyectas y construyes con cada interacción. 

  • El nombre, el logo y los colores.
  • El tono con el que hablas en redes.
  • La experiencia que entregas a tus clientes.
  • Aquellos valores que tu marca transmite.

Cuando tu personalidad de marca está bien definida, la gente no solo te reconoce, te recuerda y te recomienda.

 

¿Por qué es clave tener una identidad de marca bien diseñada desde el inicio?

Una marca sin identidad clara puede verse así:

  • mensajes contradictorios,
  • desconexión con tu audiencia,
  • pérdida de confianza,
  • crisis innecesarias.

En cambio, una marca con identidad sólida logra:

  • atraer al cliente ideal,
  • diferenciarte de la competencia ,
  • generar confianza y más ventas.

 

Trabajo en equipo con diseñadores en un intercambio de ideas, pensamiento y diseño de identidad de marca en Mexa Creativa

 

¿Cómo crear la identidad de una marca sin morir en el intento?

Sigue estos 5 pasos y aprende cómo crear la identidad de tu marca desde cero.

  • Define tu personalidad de marca.

Antes del diseño de identidad de marca, primero tienes que entender muy bien quién es tu marca. Detente un segundo a pensar: ¿si tu marca fuera una persona, cómo sería?, ¿qué cosas le importan?, ¿qué quiere decirle al mundo?

  • Ten clara tu propuesta de valor.

¿Qué ofrece tu marca que las demás en el mercado no?, ¿cuál es ese valor agregado por el que debería elegirte?

  • Diseña tu identidad visual. 

Logo, colores, tipografía, estilo gráfico. Todo debe estar alineado y transmitir la esencia de tu marca en cada pieza. 

  • Encuentra tu voz.

Encuentra el tono y manera en la que tu marca le hablará al mundo. ¿Suenas como un experto?, ¿alguien gracioso? o ¿cercano?

Usa tu voz de manera alineada en cada canal. 

  • Documenta todo.

Tu manual de identidad es la guía que asegura coherencia visual y verbal en todo lo que haces.

 

¿Cómo evitar crisis de marca?

 

Riesgo

La mejor solución creativa

Rediseño desalineado

Realiza pruebas previas con tu audiencia

Falta de conexión con la audiencia

Escucha más y ajusta tu storytelling

Confusión en redes 

Mantén el mismo estilo gráfico y tono coherente

 

Señales de que debes hacer una consultoría de marca 

Analiza estos puntos de alerta e identifica si necesitas una consultoría de marca.

  • Tu propuesta de valor no es clara.
  • Ya no conectas con la audiencia.
  • Tu imagen ya no representa lo que eres.
  • Estás pensando en rediseñar pero no sabes por qué.

 

¿Lo vas a dejar para después? Empieza ahora

Ahora que ya sabes cómo crear la identidad de una marca, es momento de actuar. No esperes a una crisis para construir una marca que hable con claridad, coherencia y autenticidad.

🧠 Suscríbete a nuestro newsletter y recibe contenido exclusivo para construir una marca con personalidad sólida.

✨ En Mexa Creativa diseñamos marcas con alma, que se ven bien y se sienten aún mejor.

Haz clic aquí y empieza con el diseño de identidad que tu marca necesita (y merece).

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